En el día de hoy dimos a conocer públicamente otra de las actividades que formarán parte del esperado evento de telecomunicaciones que tendrá lugar el 2 y 3 de julio, en el Hotel Ros Tower de la ciudad de Rosario. Bajo el título “SOPLA CON SOPLADORA Y AL FINAL DEL TRITUBO LLEGARAS”, se abordarán las ventajas de este tipo de tendido de redes de fibra óptica subterránea, uno de los más eficientes y seguros en la actualidad.
El workshop estará a cargo de Nestor Edgardo Pino, Presidente de Metalúrgica Pino, quien cuenta con 25 años de trayectoria en la industria dedicada a la fabricación de herramientas de tendido de cable coaxial, cable telefónico y fibra óptica. Durante los 45 minutos de duración, se tratarán los siguientes aspectos de la F.O.: Ventajas en la comunicación, Red Federal, Tendido Subterráneo y Técnicas de Soplado, entre otros.
Los contenidos fueron especialmente preparados para esta edición ya que aunque este sistema está ganando protagonismo en el mercado actual, los principales actores del sector demandan conocer sus características antes de incorporarlo. “Las instalaciones modernas de fibra óptica se benefician del uso de un sistema de soplado a presión porque permite lograr mayores velocidades de instalación con menos esfuerzo que la tracción tradicional del cable”, explica el disertante. Y agrega: “En comparación con una aplicación por tracción, el soplado de cables es considerablemente más veloz y evita someter al cable a un esfuerzo mayor”.
Los especialistas sostienen que la principal diferencia entre soplar y tirar cables es que durante la tracción de un cable, éste se mantiene tenso, viajando en línea recta hasta que al encontrarse con una curva cambia forzosamente su trayectoria. Esto crea fricción y al aumentar la fuerza de tracción para contrarrestar ese roce, se resiente el material. En ese aspecto el soplado supone mucho menos esfuerzo para el cable. Y aseguran que, además, esta técnica permite instalar más cable con menos mano de obra, aumentando así la productividad y disminuyendo los costos operativos.